Ana Luisa García Garcés: “Recomendamos el masaje del bebé durante el primer año de vida y resulta ideal llevarlo a cabo antes del baño”

ANA 012

CRI Tenerife, como parte del Método “En Femenino”, viene desarrollando desde el pasado mes de abril “Acompañamiento al nacimiento”, un programa de diez sesiones pensando específicamente para embarazadas desde la semana 30 de gestación hasta que dan a luz, con una revisión post-parto a las seis semanas.

Dentro de dicho programa se cuenta con unas charlas que se ofrecen como refuerzo en la formación para las gestantes. El pasado 21 de julio tuvo lugar la quinta de estas charlas, que bajo el título “Masaje del bebé” corrió a cargo de la fisioterapeuta experta en pediatría Ana Luisa García Garcés.

La charla comenzó con la explicación de los orígenes de esta práctica ancestral, muy arraigada en algunas culturas. El masaje al bebé que ha llegado a occidente se tomó del ‘masaje Shantala’ y lo importó el médico francés Frédérik Leboyer desde Calcuta (India).

“En el vientre materno, la naturaleza va a ser la encargada de dar el primer masaje al bebé”, indicó García Garcés, para quien “el primer masaje intenso de nuestra vida es el parto”.

“Hablamos de beneficios para el bebé y también para quien lo realiza en un momento tan importante para las madres como es el post-parto. Y no solo hablamos de ellas, también hablamos de que lo pueden realizar el padre o un hermano o hermana. En general es muy beneficioso”.

“Lo recomendamos durante el primer año de vida y resulta ideal llevarlo a cabo antes del baño”, indicó en otro momento de su disertación, señalando entre sus beneficios que ayuda a resolver los cólicos y que en general consigue calmar al pequeño, ayudando a que vaya conociendo su cuerpo.

Ana Luisa García Garcés repasó por último los distintos ejercicios a llevar a cabo e insistió en que la madre debe superar el miedo inicial a masajear al bebé y que no la debe frenar el inicial rechazo del pequeño.

EL PROGRAMA

El programa de “Acompañamiento al nacimiento”, que consta de diez sesiones, comienza con la elaboración de un plan personalizado y de liberación de la pelvis, lo que da paso su vez a trabajo de suelo pélvico, adiestramiento abdomen-diafragma-periné, trabajo en pareja, posturas de parto, terapia manual con la pareja, pujo final y respaldo, concluyéndose con una introducción al cuarto trimestre de embarazo.

Al margen de la referida charla de Ana Luisa García Garcés, las fisioterapeutas Carolina Poncela, Paula López, Mili García y Beatriz Pajuelo también han impartido conocimientos en este “Acompañamiento al nacimiento”, además del dietista-nutricionista Javier Braun.

Dejar un comentario

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.