Beatriz Pajuelo: “El masaje perineal aumenta la elasticidad y el flujo sanguíneo de los tejidos, provocando que el periné se encuentre más relajado a la hora del parto”

210702 Charla Bea

CRI Tenerife, como parte del Método “En Femenino”, viene desarrollando desde el pasado mes de abril “Acompañamiento al nacimiento”, un programa de diez sesiones pensando específicamente para embarazadas desde la semana 30 de gestación hasta que dan a luz, con una revisión post-parto a las seis semanas. Dentro de dicho programa se cuenta con unas charlas que se ofrecen como refuerzo en la formación para las gestantes. El pasado 24 de junio tuvo lugar la cuarta de estas charlas, que bajo el título “Masaje perineal” corrió a cargo de la fisioterapeuta Beatriz Pajuelo.

Inicialmente se hizo una descripción del perineo, la parte del cuerpo que forma el suelo pélvico, con los genitales externos y el ano. “El principal objetivo del masaje perineal es preparar la musculatura para el parto, resultando un factor protector para el trauma perineal y reduciendo el dolor perineal postparto”, indicó Bea Pajuelo.

Igualmente se explicó lo que es la episiotomía, una incisión que se hace en el perineo durante el parto. “Evita desgarros de los tejidos, facilitándose de este modo la expulsión del bebé”, señaló.

El masaje perineal puede ser automasaje, realizado por la pareja o por un profesional, comenzándose a partir de la semana 32 de embarazo. En las dos primeras semanas se debe realizar dos o tres veces a la semana, subiéndose paulatinamente el ritmo hasta casi a diario en la semana 40. La duración aproximada es de diez minutos.

“Este masaje aumenta la elasticidad y el flujo sanguíneo de los tejidos, provocando que el periné se encuentre más relajado a la hora del parto”, comentó Beatriz Pajuelo.

“Igualmente reduce la episiotomía y el dolor perineal post-parto. Además, promueve la autocura y el conocimiento del cuerpo”, agregó. Teniendo en cuenta una óptima higiene de manos, el masaje se realiza siguiendo diferentes pasos: añadiendo y quitando presión con movimiento semicirculares primero y en forma de gancho posteriormente, acabando con presiones y movimientos en forma de «s».

EL PROGRAMA

El programa de “Acompañamiento al nacimiento”, que consta de diez sesiones, comienza con la elaboración de un plan personalizado y de liberación de la pelvis, lo que da paso su vez a trabajo de suelo pélvico, adiestramiento abdomen-diafragma-periné, trabajo en pareja, posturas de parto, terapia manual con la pareja, pujo final y respaldo, concluyéndose con una introducción al cuarto trimestre de embarazo.

Al margen de la referida charla de Bea Pajuelo, las fisioterapeutas Carolina Poncela, Paula López y Mili García también han impartido conocimientos en este “Acompañamiento al nacimiento”, además del dietista-nutricionista Javier Braun.

MÉTODO “EN FEMENINO”

La primera fase de “En Femenino” se puso en marcha el pasado mes de enero. Desde entonces, CRI viene ofreciendo un programa innovador de cinco semanas de fisioterapia estética pensada para el bienestar de la mujer, para mejorar su condicionamiento físico. Próximamente se pondrá en marcha una tercera fase: menopausia.

Una de las características que distingue al centro que se encuentra en la Rambla de Santa Cruz es que la prestación de sus servicios parte de un equipo multidisciplinar y ello se ha puesto de manifiesto en este Método “En Femenino” que cuenta para su desarrollo con nutricionista, cirujano plástico y estético, fisioterapeuta y readaptador. Las mujeres que acuden al Centro de Rehabilitación Integral (CRI) quedan por tanto en las mejores manos. Además del tratamiento que la paciente realiza en la clínica, recibe unas pautas domiciliarias de alimentación y ejercicio físico que incorpora como hábitos de vida saludable.

Dejar un comentario

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.