Día Internacional de las personas mayores

Hoy 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las personas mayores, celebramos su 30º aniversario siendo conscientes de que en este 2020 el papel del personal sanitario en la contribución a la salud de las personas mayores ha sido destacado.

En este sentido queremos recordar que la Fisioterapia Geriátrica ayuda a prevenir y tratar lesiones del envejecimiento, y además contribuye a aumentar la participación de la población en la sociedad, uno de los objetivos de la ONU.

Así mismo lo indica Fernando Ramos, presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF): “El fisioterapeuta, como experto en movimiento humano, promueve actividades físicas saludables con importantes beneficios sobre las dimensiones física, mental y el bienestar social de la población mayor.

En este sentido, además de repercutir positivamente en la salud, el trabajo del fisioterapeuta logra que las personas mayores tengan una vida más activa, más segura y más participativa en la sociedad”.

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias advierte que la pandemia ha incrementado el sedentarismo en personas mayores de 60 años. El aislamiento incrementa el deterioro físico, emocional y cognitivo, debido a la reducción de la actividad, la soledad, las alteraciones del sueño y una peor alimentación.

El 22% de la población canaria es mayor de 60 años, es un hecho que cada vez vivimos más, el objetivo es conseguir un envejecimiento activo para ayudar a las personas mayores a tener mejor calidad de vida.

Consejos para nuestros mayores en tiempos de Covid19

  • Consulta a tu médico antes de hacer ejercicio si tienes problemas cardíacos o respiratorios agudos y no controlados.
  • No hagas ejercicio si tienes fiebre o si hay sensación de cansancio.
  • Si no puedes ponerte en pie, haz ejercicio sentado.
  • Camina 10 minutos cada 2 o 3 horas.
  • Busca entrenamiento o tareas para hacer de pie.
  • Participa en actividades de tu Ayuntamiento, Cabildo, Centros de Fisioteriapia, Asociaciones de vecinos, etc.

Recordemos que los trastornos crónicos repercuten negativamente en la salud física y emocional de los mayores y suponen un freno sobre muchos ámbitos de su vida.

En este sentido la fisioterapia geriátrica además de tratar las patologías asociadas que pueda tener el paciente, impacta no solo a su salud, sino también en sus derechos y bienestar. Prueba de ello es la labor que hacemos, tanto en nuestras instalaciones como con la colaboración en el Centro de Mayores Mirador de Ifara, del que estamos especialmente orgullosos. 

 

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.