Fisioterapia para la recuperación de pacientes de Covid19

La importancia de la fisioterapia en la recuperación de pacientes de Covid19 ha quedado demostrada estos meses en todos los centros sanitarios del país. 

En las primeras fases de la enfermedad, la fisioterapia respiratoria obtiene resultados muy rápidos con cambios de un día para otro, tal y como declara Alfonso Cosano, fisioterapeuta en la UCI del Hospital San Juan de Dios (Córdoba), en un artículo reciente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España. 

Algo tan simple como levantarse de una silla sin fatigarse, volver a caminar o subir y bajar escaleras, se convierte en la principal tarea del fisioterapeuta en las fases más agudas de las enfermedad.

A posteriori, la fisioterapia tiene un gran potencial en la recuperación de la secuelas derivadas de la enfermedad por largos periodos de encamamiento y otros factores añadidos. 

A pesar de que la especialidad puede ayudar a miles de pacientes, tanto en fase inicial,  para reducir la estancia de pacientes en las unidades de críticos, como una vez dada el alta hospitalaria, con un seguimiento correcto una vez el paciente vuelve a su domicilio, la fisioterapia no está completamente integrada en el sistema sanitario actual.


Secuelas del Covid19 y tratamiento

Dependiendo de cómo haya sido atendido el paciente en UCI y en fases posteriores dentro del centro sanitario, necesitará más o menos trabajo de recuperación una vez tenga el alta, para trabajar en reducir principalmente:

  • Posible discapacidad posterior
  • Secuelas derivadas de la enfermedad
  • Tiempos de incapacidad laboral 
  • Tasas de prescripción de medicamentos. 

El trabajo del fisioterapeuta consiste en valorar el estado del paciente de forma individual, teniendo en cuenta posibles patología previas e historial general, para preparar el programa de ejercicio terapéutico adecuado. Los pilares básicos sobre los que irá enfocado este programa serán: el trabajo de fuerza y de resistencia. 

Invertir en salud disminuye los tiempos de recuperación 


Como pacientes, muchas veces no solemos dar la importancia que merece una buena recuperación de cualquier tipo enfermedad, dolencia o lesión. En cuanto nos encontramos más o menos bien, queremos volver a nuestra vida lo más rápido posible. 

Esto hace que no prestemos atención a cuestiones que a larga pueden empeorar y tengamos que arrepentirnos de no haber actuado en el momento adecuado. 

Hay que tener en cuenta que desconocemos los efectos secundarios de esta nueva enfermedad y que nos enfrentamos por primera vez a una Pandemia así. Todo lo que hagamos por invertir en nuestra salud es importante para volver a nuestra vida con mayores garantías.

La importancia de un tratamiento personalizado con seguimiento completo, y el plus de la tecnología avanzada adecuada para reducir los tiempos de recuperación, son la clave en todos nuestros servicios y lo que hace que nuestros pacientes recuperen su vida normal lo antes posible. 
Si has sufrido Covid19 y crees que puedes necesitar alguno de nuestros servicios, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos en todas las dudas que puedas tener sobre la recuperación de la enfermedad.

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.