Javier Braun: “Debemos desterrar ese mito de que durante el embarazo se debe comer por dos”

210531Charla-Javier-Braun

CRI Tenerife, como parte del Método “En Femenino”, viene desarrollando desde el pasado mes de abril el “Acompañamiento al nacimiento”, programa de diez sesiones pensando para embarazadas desde la semana 30 de gestación hasta que dan a luz, con una revisión post-parto a las seis semanas. Dentro de dicho programa se cuenta con unas charlas que se ofrecen como complemento de formación para las gestantes. Este pasado miércoles día 26 de mayo tuvo lugar la tercera de estas charlas, que bajo el título “Nutrición en el embarazo” corrió a cargo del dietista-nutricionista Javier Braun y la fisioterapeuta Paula López.

“Lo ideal no es comenzar a alimentarse de forma adecuada cuando te quedas embarazada, sino desde meses antes. Si el embarazo se puede prever, se debe suplementar la vitamina B9 (ácido fólico) con antelación”, dijo de entrada Javier Braun.

“Disfrutar de un buen estado de salud antes del embarazo evitará el desarrollo de patologías durante el mismo, facilitando que llegue a término de manera adecuada”, añadió.

Javier Braun explicó con detalle todos los cambios metabólicos que experimenta la mujer en este momento de la vida, lo que le dio pie para hablar del aumento de peso, estableciendo unos parámetros dependiendo de cada caso.

“Debemos desterrar ese mito de que durante el embarazo se debe comer por dos”, dijo antes de empezar a relatar las recomendaciones dietéticas: eliminar las harinas refinadas y los alimentos ultra-procesados, controlar los azúcares, atender a la mayor demanda de hierro y omega 3, controlar la tiroides y subir el consumo de polifenoles.  

A la hora de hacer la lista de la compra, los alimentos permitidos son los de hojas verdes, las legumbres, algunos pescados azules como la caballa, sal yodada… Los desaconsejados serían los embutidos, lácteos sin pasteurizar, pescados y huevos crudos y café.

Javier ofreció consejos para la fase de náuseas al comienzo del embarazo: aumentar la frecuencia de las comidas, el consumo de ginseng y jengibre y evitar líquidos durante la ingesta. Para combatir el estreñimiento apuntó el consumo de alimentos de origen integral, evitar las harinas refinadas, el consumo de quinoa, aumentar los alimentos de hojas verdes y amarillas e igualmente la ingesta hídrica. Recomendó para favorecer la absorción de hierro subir la vitamina C (limón, perejil, pimiento rojo…) y evitar la cafeína.   

EL PROGRAMA

El programa de “Acompañamiento al nacimiento”, que consta de diez sesiones, comienza con la elaboración de un plan personalizado y de liberación de la pelvis, lo que da paso a trabajo de suelo pélvico, adiestramiento abdomen-diafragma-periné, trabajo en pareja, posturas de parto, terapia manual con la pareja, pujo final y respaldo, concluyéndose con una introducción al cuarto trimestre de embarazo.

Al margen de la referida charla de Javier Braun y Paula López, las fisioterapeutas Carolina Poncela y Mili García también han impartido conocimientos en este “Acompañamiento al nacimiento”.

MÉTODO “EN FEMENINO”

La primera fase de “En Femenino” se puso en marcha el pasado mes de enero. Desde entonces, CRI viene ofreciendo un programa innovador de cinco semanas de fisioterapia estética pensada para el bienestar de la mujer, para mejorar su condicionamiento físico.

Una de las características que distingue al centro que se encuentra en la Rambla de Santa Cruz es que la prestación de sus servicios parte de un equipo multidisciplinar y ello se ha puesto de manifiesto en este Método “En Femenino” que cuenta para su desarrollo con nutricionista, cirujano plástico y estético, fisioterapeuta y readaptador. Las mujeres que acuden al Centro de Rehabilitación Integral (CRI) quedan por tanto en las mejores manos.

Además del tratamiento que la paciente realiza en la clínica, recibe unas pautas domiciliarias de alimentación y ejercicio físico que incorpora como hábitos de vida saludable.

Dejar un comentario

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.