Manuel Artiles se recupera con fisioterapia neurológica tras un accidente cerebrovascular.

Fisioterapia neurológica para la recuperación del ictus hemorrágico que sufrió Manuel Artiles el pasado mes de abril.

Manuel Artiles Abrante, fundador y director de Mírame Tv Canarias, sufrió el pasado 11 de abril un accidente cerebrovascular (ACV), por el que fue intervenido de urgencia en el Hospital Universitario de Canarias. A pesar de que el diagnóstico inicial era desalentador, la intervención del neurocirujano Liberto Brage Martín, resultó un éxito y su evolución fue favorable.
Pasadas las primeras semanas de rehabilitación en el HUC y del posterior seguimiento domiciliario, Manuel Artiles, cuyo poder de superación es admirable, continúa su proceso de recuperación con fisioterapia neurológica en nuestro centro.

Rehabilitación de un accidente cerebrovascular.

El ictus hemorrágico es el menos frecuente y más grave de los casos de ictus, consiste básicamente en una rotura de un vaso sanguíneo de forma que la sangre se expande hacia el cerebro. Esto provoca el daño de las células del cerebro y una alteración general del funcionamiento del órgano.

El tratamiento de rehabilitación para revertir los daños cerebrales y volver a aprender las aptitudes que se han perdido, suele ser combinado e incluir varias disciplinas como la fisioterapia, logopedia o psicología, de forma que, dependiendo de la gravedad de las secuelas, el tratamiento puede llevar desde meses hasta años.

Fisioterapia neurológica para la recuperación del ictus hemorrágico que sufrió Manuel Artiles el pasado mes de abril.

La fisioterapia como disciplina sanitaria tiene como objetivo la rehabilitación de las secuelas de patologías derivadas del ictus. Es decir, restaurar las funciones de las estructuras que se han visto alteradas después de un daño neurológico. 
Éstas funciones van desde las más graves como la pérdida de movilidad y/o sensibilidad de una o varias extremidades, hasta la incapacidad de controlar el tronco o la cabeza. Por tanto, la fisioterapia tras el ictus es la herramienta clave para alcanzar una buena recuperación física.

Milagros García, la directora del centro, o como Manuel la llama cariñosamente “Mili, mi hermana y la teniente O´Neil”, ha pautado además de fisioterapia neurológica convencional – orientada al ejercicio de fortalecimiento, integración del hemicuerpo afecto y equilibrio -, un tratamiento con la novedosa tecnología Redcord.

Redcord es un sistema de entrenamiento en suspensión que, a través de una alta estimulación del sistema neuromuscular, pretende establecer los patrones de movimiento funcional. 

Este tratamiento totalmente personalizado y con la tecnología más novedosa, está dando muy buenos resultados y la respuesta de Manuel es muy positiva.

 La capacidad del ser humano de sobreponerse a un estímulo adverso.

El estilo de afrontamiento ante los problemas de salud es un tema ampliamente estudiado y hay evidencia científica que constata que dependiendo del estilo de afrontamiento del paciente, se pueden aplacar los efectos adversos del estrés sobre la salud, incluso sobre la competencia inmunológica del individuo. 
En este sentido, cabe destacar la increíble determinación de Manuel Artiles para sobreponerse, demostrando una capacidad de resiliencia admirable teniendo en cuenta la gravedad del accidente sufrido y la magnitud de las secuelas que pueden darse.

Resiliencia es saber afrontar la adversidad de forma constructiva. Saber adaptarse con flexibilidad y salir fortalecido del suceso traumático.
Dra. Santos. (2000).

Manuel Artiles con Milagros García, Directora de CRI, una de sus sesiones de fisioterapia neurológica.

Manuel es una persona muy cercana, cariñosa y curiosa, siempre viene a sus sesiones con una sonrisa y ya se ha ganado a todo el equipo que trabaja para «reconectarlo» como a él le gusta decir. Es el vivo ejemplo de que en los momentos de crisis, el futuro depende de la manera en que reaccionemos.

No cabe duda de que su pronta recuperación es gracias a su actitud frente a la vida y esperamos poder verlo pronto en nuestras pantallas haciendo lo que más le gusta.

 

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.