CRI Tenerife, como parte del desarrollo del Método “En Femenino”, puso en marcha el pasado lunes 5 de abril el “Acompañamiento al nacimiento”, un programa de diez sesiones pensando para embarazadas desde la semana 30 de gestación hasta que dan a luz, con una revisión post-parto a las seis semanas. Dentro del mismo se cuenta con una serie de charlas que se ofrecen como complemento de formación para las gestantes. Este pasado miércoles día 28 de abril tuvo lugar la segunda de estas charlas, que bajo el título “El suelo pélvico en el embarazo” corrió a cargo de Mili García Garcés, directora del CRI Tenerife y experta en suelo pélvico.
Se comenzó hablando de anatomía, en concreto de los músculos de la pared abdominal. “Nos vamos a centrar en el músculo transverso del abdomen, pues trabaja en sinergia con el suelo pélvico”, indicó Mili García, para seguidamente incidir en “la importancia de la pelvis y de las posturas en el parto”.
La charla se centró luego en la gestación, señalándose la importancia del “corsé estabilizador de la pelvis” y todo lo relacionado con la “preparación de la musculatura para el parto, pues llegado ese momento la musculatura del suelo pélvico quedará muy desprotegida”.
Otro de los aspectos tratados en profundidad fueron los ejercicios en el embarazo, describiéndose entonces todo el trabajo que se hace en el programa “Acompañamiento al nacimiento” desarrollado en CRI Tenerife.
Mili García alertó a las asistentes a la charla de que existe una tendencia muy extendida a dejar de lado todo este trabajo una vez se da a luz, cuando en realidad resulta tan necesario como durante la gestación, especialmente en las seis semanas de post-parto. “Una vez dan a luz, toda la atención es para el niño, momento en el que estarán más débiles y momento en el que empezarán a hacer esfuerzos. Es importante un buen trabajo del corsé estabilizador para que esa musculatura no sufra en ese momento de debilidad tras el parto”.
En la parte final de su disertación, la fisioterapeuta habló de las patologías de suelo pélvico, enumerando los posibles problemas a tratar tras el nacimiento: dolor en las relaciones sexuales, incontinencia, presión en la zona pélvica, estreñimiento y disfunciones. “La autoexploración es muy importante”, señaló.
Significar que la primera de estas actividades paralelas tuvo lugar el 8 de abril. Carolina Poncela, fisioterapeuta, asesora en lactancia materna y máster de Fisioterapia en Pediatría, habló de “Acompañamiento a la lactancia materna”.
EL PROGRAMA
El programa de “Acompañamiento al nacimiento” consta de diez sesiones comienzan con la elaboración de un plan personalizado y de liberación de la pelvis, lo que da paso a trabajo de suelo pélvico, adiestramiento abdomen-diafragma-periné, trabajo en pareja, posturas de parto, terapia manual con la pareja, pujo final y respaldo, concluyéndose con una introducción al cuarto trimestre de embarazo.
MÉTODO “EN FEMENINO”
La primera fase de “En Femenino” se puso en marcha el pasado mes de enero. Desde entonces, CRI viene ofreciendo un programa innovador de cinco semanas de fisioterapia estética pensada para el bienestar de la mujer, para mejorar su condicionamiento físico.
Una de las características que distingue al centro que se encuentra en la Rambla de Santa Cruz es que la prestación de sus servicios parte de un equipo multidisciplinar y ello se ha puesto de manifiesto en este Método “En Femenino”, que cuenta para su desarrollo con nutricionista, cirujano plástico y estético, fisioterapeuta y readaptador. Las mujeres que acuden al Centro de Rehabilitación Integral (CRI) quedan por tanto en las mejores manos.
Además del tratamiento que la paciente realiza en la clínica, recibe unas pautas domiciliarias de alimentación y ejercicio físico que incorpora como hábitos de vida saludable.
MÁS INFORMACIÓN: