Fisioterapia Cardiorespiratoria

La Fisioterapia Respiratoria forma parte de la Rehabilitación Respiratoria, entendiendo esta última como la intervención integral y multidisciplinar en pacientes con enfermedad respiratoria crónica. Pero también tiene cabida en el tratamiento de procesos agudos o en exacerbaciones de patologías crónicas.

La Fisioterapia Respiratoria complementa el tratamiento médico en numerosas patologías respiratorias, tanto agudas como crónicas: EPOC, asma, fibrosis quística, bronquiectasias, enfermedades neuromusculares, neumonía, fibrosis pulmonar idiopática, sinusitis, etc.

Las diferentes técnicas de Fisioterapia Respiratoria se agrupan según su objetivo principal:

1.- Técnicas de aclaramiento mucociliar: para la eliminación de secreciones bronquiales en aquellos pacientes en los que por su patología tengan un aumento de la mucosidad bronquial. Pueden ser técnicas manuales o instrumentales (para pacientes que debido p.ej. a una enfermedad carecen de tos eficaz).

2.- Técnicas de reeducación o control respiratorio: para disminuir la disnea en aquellas situaciones que la produzcan (ejercicio físico).

3.- Técnicas ventilatorias: para mejorar la ventilación de zonas hipoventiladas por alguna patología.

4.- Entrenamiento al esfuerzo de pacientes con patología respiratoria: ejercicio físico aeróbico de intensidad moderada y ejercicios de fuerza-resistencia de miembros superiores e inferiores.

5.- Entrenamiento de la musculatura respiratoria.

Las sesiones de Fisioterapia Respiratoria se realizan de manera individualizada y tras una valoración que incluye anamnesis y exploración física se aplica el tratamiento correspondiente.

El papel del paciente en la Rehabilitación Respiratoria es crucial para conseguir los cambios conductuales de los que dependerá el éxito del tratamiento.

En este sentido, el fisioterapeuta cardiorrespiratorio forma parte activa en la educación del paciente. Además, participa en su valoración y en la programación del entrenamiento físico, controla su correcta ejecución e incrementa gradualmente su nivel en función de los parámetros obtenidos de la monitorización del paciente. El objetivo es aumentar progresivamente la capacidad de ejercicio y disminuir la sensación de disnea para mejorar la autonomía y la calidad de vida del paciente.

Los Programas de Entrenamiento al Esfuerzo se contemplan como programas de un mínimo de 8 semanas de duración, en los que el paciente realiza ejercicio aeróbico, de fuerza-resistencia y ejercicios de la musculatura respiratoria a una intensidad determinada por el fisioterapeuta tras una valoración inicial.

En los programas de Rehabilitación Cardíaca, el fisioterapeuta desempeña su papel en las distintas fases del proceso según el estado evolutivo del paciente:

1.- Evita los efectos indeseados del reposo prolongado en la fase hospitalaria.

2.- Aumenta la capacidad funcional desde el alta hasta la reinserción socio-laboral.

3.- Mantiene y mejora los efectos obtenidos.

4.- Controla los factores de riesgo cardiovascular en la fase de mantenimiento.

Los Programas de Rehabilitación Cardíaca tienen una duración de 8 a 12 semanas, en los que el paciente que ha sufrido un evento coronario realiza ejercicio aeróbico a una intensidad determinada tras la realización de una ergoespirometría.

Asimismo, el paciente trabajará ejercicios de fuerza-resistencia de miembros superiores e inferiores tras una valoración previa realizada por el fisioterapeuta.
Al programa se le pueden añadir ejercicios de la musculatura respiratoria.

El fisioterapeuta cardiorrespiratorio también tiene un papel importante dentro de la Prehabilitación Cardíaca, donde su función es obtener la mejor capacidad funcional del paciente en las semanas previas a la cirugía cardíaca o torácica, lo que repercutirá en una recuperación post-quirúrgica más rápida.

Esta consiste en un abordaje pre-quirúrgico a la cirugía cardíaca o torácica, para aumentar la capacidad pulmonar y enseñar al paciente técnicas ventilatorias en la etapa previa a la cirugía que le ayudarán en su recuperación durante el período postquirúrgico.

Solicitar
¿Tienes alguna pregunta?
Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.